miércoles, 1 de septiembre de 2010

Obama declara el fin de las operacione en Irak

ESTADOS UNIDOS
Obama declara el fin de las operaciones en Irak
DISCURSO. DEJA ENTREVER QUE RETIRADA DE AFGANISTÁN SE RETRASARÍA

Discurso. Gente que visita el restaurante El Rey de las Fritas, observan al presidente estadounidense Barack Obama, en la pantalla de la televisión, mientras pronunciaba su discurso sobre el fin de las misiones militares en Irak, ayer.



AFP
Washington
El presidente Barack Obama declaró ayer martes el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak y dejó entreabierta la posibilidad de que la retirada de Afganistán, prevista para el año que viene, se retrase.
Pocas horas antes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguraba a su pueblo que Irak “es un país soberano e independiente” en un discurso retransmitido vía cadena televisiva a todo el país.
“Esta noche (martes) les anuncio que la misión de combate estadounidense en Irak terminó”, dijo Obama desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. Estados Unidos, que envió más de un millón de militares al país árabe desde la invasión de marzo de 2003 y perdió más de 4.400 vidas en el conflicto, “pagó un alto precio” por ese conflicto, recordó el presidente.
Pero el ejército estuvo “a la altura de sus responsabilidades”, según el mandatario, quien se declaró “impresionado” por el “sacrificio” de las tropas.
Ahora corresponde al gobierno y al pueblo iraquí asumir su parte, según Obama, quien envió a su vicepresidente Joe Biden a Bagdad para pedir a los líderes del régimen que aceleren la creación de un gobierno.
Cinco meses después de haber celebrado elecciones, Irak no cuenta aún con un nuevo Ejecutivo, y en la actualidad se vive un rebrote de la violencia.
LAS CONDICIONES DECIDIRÁN EN KABUL Al referirse a Afganistán, Obama dijo: “el ritmo de la reducción de nuestras tropas será determinado por las condiciones sobre el terreno”.
El mandatario estadounidense había dicho en diciembre pasado, cuando anunció un aumento del despliegue de tropas en ese país que la retirada se iniciaría en julio de 2011. “Que nadie se equivoque: esta transición empezará, porque una guerra sin fin no sirve a nuestros intereses ni a los del pueblo afgano”, advirtió sin embargo Obama.
En Bagdad, Maliki insistió en el momento histórico del fin de las operaciones militares estadounidenses, que se iniciaron en 2003 para hallar unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.