jueves, 2 de septiembre de 2010

Características de la mina de sal y yeso de Las Salinas

Potencial de la Sal y el Yeso
Las minas de Sal y Yeso de Barahona se encuentran en la porción sur de Valle de Neyba.
LAS SALINAS.-La loma de Sal y Yeso tiene una extensión aproximadamente de 21km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas. Estas secuencias se formaron por procesos evaporípticos a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas. Las capas de sal fueron las primeras a las que se le atribuyó un interés especial, en la comunidad de las Salinas en la provincia de Barahona la reserva de Yeso estimada es de 800 millones de toneladas métricas y 70 millones de toneladas de Sal Gema. Constituyendo el segundo depósito de importancia en toda Latinoamérica.

Sal:
La producción de sal de mina presenta una tendencia creciente, de acuerdo a las informaciones del Banco Central. La producción de Sal Gema creció en promedio de un 9% anual en los últimos años.

Yeso:
En el año 1959 la empresa Bestwall Gypsum Company, mecanizó la mina de yeso, iniciándose así la explotación a nivel industrial de sal y yeso, que venía haciéndose desde mediados de la década de los años treinta mediante métodos artesanales. Dicha empresa operó la mina hasta el año 1962, produciendo un total de 1,207,000 de toneladas de Sulfato de Calcio. A partir esa fecha, la mina pasó a manos del Estado Dominicano (Grupo CORDE).