lunes, 19 de julio de 2010

Leonel dará primer picazo inicio construcción presa Monte Grande

Gobierno anuncia el inicio trabajos construcción presa Monte Grande
El presidente Leonel Fernández dará el primer picazo que dejará iniciado los trabajos de construcción del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, y la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, el próximo día 28 de julio en Barahona. El anuncio lo hizo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, en rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto al Contralor General de la República, Simón Lizardo, y los legisladores de las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, así como monseñor Felipe Núñez, obispo de Barahona.

Rodríguez informó que el plan en cuestión beneficiará a 542,233 personas en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto. Además de que tendrá impacto económico y social en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Uvilla, Peñón, Cabral, entre otras, que incluyen muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona, en el tramo entre Canoa y Palo Alto.

También la construcción de la presa de Monte Grande tendrá la capacidad de irrigar más de 700 mil tareas cultivables, la generación de energía eléctrica, lo que permitirá un servicio de 24 horas en las referidas comunidades de la región sur del país.

Asimismo con la construcción de la presa de Monte Grande se eliminarán las inundaciones del río Yaque del Sur en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, y Palo Alto, entre otras.

Frank Rodríguez añadió que la edificación de la presa ayudará al impulso de las industrias turística, de la construcción, la siembra y la agropecuaria en Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, y San Juan.

Asimismo permitirá que la población de esas regiones consuma agua de mejor calidad, lo que redundará en mejoría para su salud.

En la rueda de prensa donde se hizo el anuncio estaban presentes legisladores de Pedernales, Bahoruco, y Barahona.
Compartir:

Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.